Baby One More Time-p

 TABLA 1: PREGUNTAS EN PASADO (Past Questions)

INGLÉS (Canción)

ESPAÑOL

EXPLICACIÓN GRAMATICAL

1-How was I supposed to know?


2-That something wasn't right here?


3-How was I supposed to know? (repite)



📚 TABLA 2: VERBO "SUPPOSED TO" (Se suponía que / Debería)

INGLÉS

ESPAÑOL

USO

1-I was supposed to


Expectativa o plan en el pasado que no pasó

2-You were supposed to


Expectativa sobre otra persona

3-How was I supposed to...?


Pregunta retórica (no tenía manera de saber)

Ejemplo de la canción:

"How was I supposed to know?" → ¿Cómo se suponía que iba a saber? (no tenía forma de saberlo)


📚 TABLA 3: VERBOS MODALES (Modal Verbs)

INGLÉS (Canción)

ESPAÑOL

TIPO DE MODAL

1-Shouldn't have let you go

No debería haberte dejado ir

Shouldn't have = crítica sobre el pasado (arrepentimiento)

2-I must confess

Debo confesar

Must = obligación fuerte / necesidad

3-I still believe

Todavía creo

Still no es modal, pero añade énfasis (todavía)

4-I wouldn't do

No haría

Would = condicional (hipotético)


📚 TABLA 4: TIEMPOS VERBALES EN LA CANCIÓN

TIEMPO

INGLÉS (Canción)

ESPAÑOL

EXPLICACIÓN

Pasado Simple

I shouldn't have let you go

No debería haberte dejado ir

Arrepentimiento sobre acción pasada

Pasado Simple

How was I supposed to know?

¿Cómo se suponía que sabría?

Pasado de to be

Pasado Simple

That something wasn't right

Que algo no estaba bien

Pasado negativo de to be

Presente Simple

I must confess

Debo confesar

Hecho actual

Presente Simple

I still believe

Todavía creo

Creencia actual que sigue

Presente Simple

I lose my mind

Pierdo la cabeza

Acción que pasa siempre cuando no está con él

Futuro (Will)

You will be here

Estarás aquí

Promesa / expectativa futura

Condicional (Would)

That I wouldn't do

Que no haría

Hipotético (no real)


📚 TABLA 5: CONECTORES (Connectors)

INGLÉS (Canción)

ESPAÑOL

FUNCIÓN

And

Y

Sumar ideas ("and I must confess")

Because

Porque

Dar causa / razón ("because I need to know now")

When

Cuando

Tiempo ("when I'm not with you")

That

Que

Conectar oraciones ("that something wasn't right")

Now

Ahora

Tiempo actual ("I need to know now")

Still

Todavía

Énfasis / continuidad ("I still believe")


📚 TABLA 6: PRONOMBRES (Pronouns)

INGLÉS

ESPAÑOL

EJEMPLO EN CANCIÓN

I

Yo

I must confess

You

Tú / Te

I shouldn't have let you go

My

Mi

My loneliness

Me

A mí / Me

Show me how you want it

Your

Tu

Your out of sight (implícito)

It

Eso / Lo

Tell me how you want it


📚 TABLA 7: PREPOSICIONES (Prepositions)

INGLÉS

ESPAÑOL

EJEMPLO EN CANCIÓN

With

Con

When I'm not with you

Out of

Fuera de

You're out of sight

To

A / Para

Supposed to know

For

Para

The reason I breathe is for you (implícito)

In

En

(No aparece directamente)

Of

De

Out of sight


📚 TABLA 8: EXPRESIONES COLOQUIALES Y VOCABULARIO

INGLÉS (Canción)

ESPAÑOL

SIGNIFICADO REAL

Supposed to

Se suponía que

Expectativa / plan

Let you go

Dejarte ir / Soltarte

Terminar una relación

Out of sight

Fuera de vista

Ya no lo ve / se fue

Lose my mind

Perder la cabeza

Volverse loco / desesperarse

Give me a sign

Dame una señal

Muéstrame algo que indique que aún me quieres

Hit me, baby

Llámame / Búscame

Coloquial: "contáctame" (no es golpear)

One more time

Una vez más

Repetir la oportunidad

Blinded

Cegado / Enamorado sin ver la realidad

No ver los defectos de la otra persona

Pretty baby

Bonito / Linda

Apodo cariñoso

Confess

Confesar

Admitir la verdad


📚 TABLA 9: ESTRUCTURA "I SHOULDN'T HAVE + PASADO" (Arrepentimiento)

INGLÉS

ESPAÑOL

USO

I shouldn't have let you go

No debería haberte dejado ir

Arrepentimiento de una acción pasada

You shouldn't have said that

No deberías haber dicho eso

Crítica sobre algo que ya pasó

She shouldn't have left

Ella no debería haberse ido

Arrepentimiento sobre otra persona


📚 TABLA 10: VERBO "TO BE" (Ser / Estar) - Pasado y Presente

PRONOMBRE

PRESENTE

PASADO

ESPAÑOL

I

am

was

Yo soy / estoy → Yo era / estaba

You

are

were

Tú eres / estás → Tú eras / estabas

He/She/It

is

was

Él/Ella es → Él/Ella era

We

are

were

Nosotros somos → Nosotros éramos

They

are

were

Ellos son → Ellos eran

Ejemplos en la canción:

  • "How was I supposed to know?" → (Pasado: Yo era/estaba)

  • "That something wasn't right" → (Pasado negativo: no estaba bien)


📚 TABLA 11: PREGUNTAS INDIRECTAS (Indirect Questions)

INGLÉS

ESPAÑOL

ESTRUCTURA

How was I supposed to know that something wasn't right?

¿Cómo se suponía que sabría que algo no estaba bien?

Pregunta + that + oración

Show me how you want it to be

Muéstrame cómo quieres que sea

How + oración (no es pregunta directa)

Tell me 'cause I need to know now

Dime porque necesito saber ahora

'Cause = porque (coloquial)


📚 TABLA 12: CONTRACCIONES (Contractions) en la canción

FORMA LARGA

CONTRACCIÓN

ESPAÑOL

EJEMPLO

Was not

Wasn't

No estaba

That something wasn't right

Should not have

Shouldn't have

No debería haber

I shouldn't have let you go

Do not

Don't

No

Don't you know?

That is

That's

Eso es

That's not the way (implícito)

I am

I'm

Yo soy / estoy

When I'm not with you

'Cause

Because

Porque

'Cause I need to know


VERBOS IRREGULARES


📚 TRADUCCIÓN COMPLETA DE LA CANCIÓN (ORACIÓN POR ORACIÓN)

INGLÉS

ESPAÑOL

Oh, baby, baby

Oh, bebé, bebé

How was I supposed to know

¿Cómo se suponía que iba a saber?

That something wasn't right here?

¿Que algo no estaba bien aquí?

Oh, baby, baby

Oh, bebé, bebé

I shouldn't have let you go

No debería haberte dejado ir

And now you're out of sight, yeah

Y ahora estás fuera de vista, sí

Show me how you want it to be

Muéstrame cómo quieres que sea

Tell me, baby, 'cause I need to know now

Dime, bebé, porque necesito saber ahora

My loneliness is killing me

Mi soledad me está matando

I must confess, I still believe

Debo confesar, todavía creo

When I'm not with you, I lose my mind

Cuando no estoy contigo, pierdo la cabeza

Give me a sign

Dame una señal

Hit me, baby, one more time

Búscame, bebé, una vez más

Oh, baby, baby

Oh, bebé, bebé

The reason I breathe is you

La razón por la que respiro eres tú

Boy, you got me blinded

Chico, me tienes cegado

Oh, pretty baby

Oh, lindo bebé

There's nothing that I wouldn't do

No hay nada que no haría

That's not the way I planned it

Así no es como lo planeé

(Estribillo repite)

(Estribillo repite)

I must confess

Debo confesar

That my loneliness is killing me now

Que mi soledad me está matando ahora

Don't you know I still believe?

¿No sabes que todavía creo?

That you will be here

Que estarás aquí

And give me a sign

Y me darás una señal

Hit me, baby, one more time

Búscame, bebé, una vez más


✨ CONSEJO PARA ESTUDIAR CON ESTAS TARJETAS:

  1. Tarjetas de Pregunta → Respuesta: Cubre la columna en español y trata de traducir del inglés al español.

  2. Tarjetas inversas: Cubre el inglés y trata de recordar cómo se dice en inglés.

  3. Practica en voz alta: Lee cada frase en inglés y luego en español, imitando el ritmo de la canción.

  4. Canta la canción: Mientras lees la traducción, intenta cantar y entender cada palabra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

1-tutorial-Ortografía y Normas de Convivencia

INGLES-1:CÓMO AFIRMAR Y NEGAR EN INGLÉS

1-El Estado