VERBO EN FORMA BASE, INFINITIVO Y EL USO DE "TO"
VERBO EN FORMA BASE, INFINITIVO Y EL USO DE "TO"
🎯 Introducción
En inglés, los verbos cambian de forma según el tiempo, la persona y la estructura de la oración. Pero hay tres conceptos fundamentales que todo estudiante debe dominar:
Forma base (Base Form) → el verbo "desnudo"
Infinitivo (Infinitive) → el verbo con "to"
Verbo + TO → cuándo y por qué se usa
💡 Confusión común: Muchos creen que "infinitivo" y "forma base" son lo mismo. NO lo son. El infinitivo incluye la palabra "to", la forma base no.
1️⃣ ¿QUÉ ES LA FORMA BASE? (Base Form)
📖 Definición
La forma base es el verbo en su estado más simple, sin terminaciones, sin "to", sin cambios. Es la forma que encuentras en el diccionario.
🔑 Características
No lleva "to"
No lleva -s, -es, -ed, -ing
No cambia según la persona
Es la forma que aparece en el diccionario
📋 Ejemplos
| Verbo en español | Forma base (inglés) |
|---|---|
| trabajar | work |
| comer | eat |
| ir | go |
| ser/estar | be |
| tener | have |
| hacer | do |
| decir | say |
| ver | see |
📌 ¿Dónde se usa la forma base?
| Situación | Ejemplo |
|---|---|
| Imperativos (órdenes) | Close the door! / Come here! |
| Después de DO/DOES/DID | She doesn't work. / Did you go? |
| Después de modales (can, could, should, must, will, may, might) | I can swim. / You should rest. |
| Después de "to" (infinitivo) | I want to eat. |
| En el diccionario | run, sing, dance |
| Después de "let's" | Let's go! |
| Después de "make" y "let" (causativos) | She made him cry. / Let me help you. |
⚠️ Importante
La forma base NO es lo mismo que el presente simple en 3ª persona:
| Forma base | Presente 3ª persona |
|---|---|
| work | works |
| go | goes |
| study | studies |
| have | has |
| be | is |
2️⃣ ¿QUÉ ES EL INFINITIVO? (Infinitive)
📖 Definición
El infinitivo es la forma verbal que en inglés se construye con "to" + forma base. Equivale al infinitivo en español (terminaciones -ar, -er, -ir).
🔑 Características
Siempre lleva "to" delante del verbo
El verbo va en forma base
No cambia según la persona ni el tiempo
Puede funcionar como sustantivo, adjetivo o adverbio
📋 Ejemplos
| Español | Infinitivo en inglés | Forma base |
|---|---|---|
| trabajar | to work | work |
| comer | to eat | eat |
| ir | to go | go |
| ser/estar | to be | be |
| tener | to have | have |
| hacer | to do | do |
| ver | to see | see |
📌 ¿Dónde se usa el infinitivo con TO?
| Situación | Ejemplo |
|---|---|
| Después de muchos verbos | I want to travel. / She decided to stay. |
| Para expresar propósito (para) | I study to learn. (Estudio para aprender) |
| Después de adjetivos | It's easy to understand. / I'm happy to help. |
| Como sujeto de la oración | To travel is exciting. |
| Después de sustantivos | I have something to say. |
| Después de "too" y "enough" | He's too tired to walk. / She's old enough to drive. |
| Después de "the first, the last, the only" | He was the first to arrive. |
3️⃣ FORMA BASE vs. INFINITIVO: LA DIFERENCIA CLAVE
| Concepto | ¿Lleva "to"? | Ejemplo | Uso principal |
|---|---|---|---|
| Forma base | ❌ NO | work, go, eat | Imperativos, después de modales, después de do/does/did |
| Infinitivo | ✅ SÍ | to work, to go, to eat | Después de verbos, adjetivos, para propósito |
🧠 Comparación visual
FORMA BASE: work
INFINITIVO: to work
↑
(to + forma base)💡 Regla de oro: El infinitivo = TO + FORMA BASE. Siempre.
4️⃣ ¿CUÁNDO VA EL VERBO JUNTO CON "TO"?
Aquí está el corazón del tutorial. El "to" aparece en contextos específicos:
✅ CASO 1: Después de ciertos verbos
Algunos verbos siempre van seguidos de infinitivo con "to":
| Verbo | Ejemplo |
|---|---|
| want (querer) | I want to go. |
| need (necesitar) | She needs to study. |
| decide (decidir) | They decided to leave. |
| hope (esperar) | We hope to see you. |
| plan (planear) | He plans to travel. |
| promise (prometer) | I promise to help. |
| agree (acordar) | She agreed to come. |
| refuse (rehusar) | He refused to answer. |
| learn (aprender) | I learned to swim. |
| try (intentar) | Try to relax. |
| forget (olvidar) | Don't forget to call. |
| remember (recordar) | Remember to lock the door. |
| would like (gustaría) | I would like to eat. |
✅ CASO 2: Para expresar propósito (para)
Responde a la pregunta "¿Para qué?"
I study English to get a better job. (Estudio inglés para conseguir un mejor trabajo)
She called to say hello. (Llamó para decir hola)
He went out to buy milk. (Salió para comprar leche)
✅ CASO 3: Después de adjetivos
It's important to practice.
I'm happy to meet you.
She was surprised to see him.
It's difficult to understand.
✅ CASO 4: Después de sustantivos
I have a lot of work to do.
She has something to tell you.
There's nothing to worry about.
He needs a place to sleep.
✅ CASO 5: Después de "too" / "enough"
He's too young to drive.
She's old enough to vote.
It's too late to call.
I'm strong enough to lift it.
✅ CASO 6: Después de "the first / the last / the only / the best"
She was the first to arrive.
He's the only one to know.
That's the best way to learn.
✅ CASO 7: Como sujeto de la oración
To exercise is healthy.
To travel changes your perspective.
5️⃣ VERBOS QUE NO LLEVAN "TO" (Bare Infinitive)
⚠️ ¡Cuidado! Algunos verbos van seguidos de forma base SIN "to":
📌 Después de modales
| Modal | Ejemplo |
|---|---|
| can | I can swim. |
| could | She could come. |
| will | They will arrive. |
| would | I would help. |
| should | You should rest. |
| must | We must go. |
| may | It may rain. |
| might | He might call. |
📌 Después de "make", "let", "help" (causativos)
She made him cry. (Ella lo hizo llorar)
Let me go. (Déjame ir)
I helped her carry the bags. (La ayudé a cargar las bolsas)
Nota: "help" acepta ambas formas: help her carry o help her to carry.
📌 Después de "had better", "would rather"
You had better study. (Más te vale estudiar)
I would rather stay home. (Preferiría quedarme en casa)
6️⃣ VERBOS QUE PUEDEN LLEVAR "TO" O "ING" (¡Cambian significado!)
Algunos verbos cambian su significado según lo que los siga:
| Verbo | + TO | + ING |
|---|---|---|
| stop | He stopped to smoke (Se detuvo PARA fumar) | He stopped smoking (Dejó de fumar) |
| remember | Remember to call (Recuerda llamar - futuro) | I remember calling (Recuerdo haber llamado - pasado) |
| forget | Don't forget to lock (No olvides cerrar - futuro) | I'll never forget meeting her (Nunca olvidaré haberla conocido - pasado) |
| try | Try to open it (Intenta abrirlo - esfuerzo) | Try opening it (Prueba abrirlo - experimento) |
7️⃣ TABLA RESUMEN GENERAL
| Estructura | ¿Lleva TO? | Ejemplo |
|---|---|---|
| Imperativo | ❌ | Close the door! |
| Después de modal | ❌ | I can go. |
| Después de do/does/did | ❌ | She doesn't work. |
| Después de "let/make" | ❌ | Let me go. |
| Después de want, need, decide... | ✅ | I want to go. |
| Para expresar propósito | ✅ | I study to learn. |
| Después de adjetivos | ✅ | It's easy to do. |
| Después de sustantivos | ✅ | Something to eat. |
| Después de too/enough | ✅ | Too tired to walk. |
| Como sujeto | ✅ | To travel is fun. |
| Después de "the first/last/only" | ✅ | The first to arrive. |
8️⃣ ERRORES COMUNES
❌ Error 1: Usar "to" después de modales
❌ I can to swim.
✅ I can swim.
❌ Error 2: Usar "to" después de do/does/did
❌ She doesn't to work.
✅ She doesn't work.
❌ Error 3: Confundir forma base con infinitivo
❌ I want go to the party.
✅ I want to go to the party.
❌ Error 4: Poner "to" después de "let" o "make"
❌ Let me to go.
✅ Let me go.
❌ Error 5: Usar el verbo conjugado después de "to"
❌ I want to goes home.
✅ I want to go home. (siempre forma base después de "to")
9️⃣ EJERCICIOS PRÁCTICOS
Completa las oraciones con la forma correcta (forma base, infinitivo con TO, o verbo conjugado):
I want ___ (learn) English.
She can ___ (speak) three languages.
He doesn't ___ (like) coffee.
It's important ___ (sleep) well.
Let me ___ (help) you.
They decided ___ (move) to another city.
You should ___ (see) a doctor.
I have something ___ (tell) you.
She made him ___ (apologize).
Did you ___ (finish) your homework?
✅ Respuestas:
to learn (después de "want")
speak (después de modal "can")
like (después de "doesn't")
to sleep (después de adjetivo)
help (después de "let")
to move (después de "decided")
see (después de "should")
to tell (después de sustantivo "something")
apologize (después de "made")
finish (después de "did")
🎓 CONSEJOS FINALES
Memoriza la fórmula: Infinitivo = TO + FORMA BASE. Siempre.
Identifica el verbo principal: ¿Es modal? ¿Es want/need/decide? Eso determina si lleva "to" o no.
La forma base nunca cambia: ni por persona, ni por tiempo.
Practica con listas de verbos: los que llevan "to" y los que no.
Lee en voz alta: tu oído interiorizará los patrones.
📋 LISTA RÁPIDA DE VERBOS + TO (los más comunes)
want, need, decide, hope, plan, promise, agree, refuse, learn, try, forget, remember, would like, expect, offer, pretend, seem, appear, manage, afford, choose, deserve, fail, happen, hesitate, intend, prepare, threaten, wish
📋 LISTA RÁPIDA DE VERBOS SIN TO (modales + causativos)
can, could, will, would, shall, should, may, might, must, let, make, help (opcional), had better, would rather
¿Quieres que profundice en los verbos que cambian de significado con TO vs. ING, o que cree más ejercicios prácticos
Comentarios
Publicar un comentario