AUXILIARES PARA NEGAR Y PREGUNTAR EN INGLÉS
AUXILIARES PARA NEGAR Y PREGUNTAR EN INGLÉS
🎯 INTRODUCCIÓN: ¿Por qué son especiales estos auxiliares?
En español, para negar solo decimos "no" antes del verbo, y para preguntar solo cambiamos la entonación. Pero en inglés NO funciona así. El inglés necesita auxiliares para:
Negar: agregar not al auxiliar
Preguntar: invertir el orden (auxiliar + sujeto + verbo)
Los 3 auxiliares clave para negar y preguntar son:
DO / DOES → presente simple
DID → pasado simple
BE → continuos y pasivaY además los modales (can, will, should, etc.) que también se comportan como auxiliares.
📖 MÓDULO 1: LA REGLA DE ORO
🔹 1.1 La fórmula mágica
NEGACIÓN:
Sujeto + AUXILIAR + not + verbo principal (forma base)PREGUNTA:
AUXILIAR + Sujeto + verbo principal (forma base)?🔹 1.2 ¿Qué auxiliar uso según el tiempo?
| Tiempo verbal | Auxiliar para negar/preguntar |
|---|---|
| Presente simple (I/you/we/they) | do / don't |
| Presente simple (he/she/it) | does / doesn't |
| Pasado simple (todos) | did / didn't |
| Presente continuo | am/is/are |
| Pasado continuo | was/were |
| Futuro | will / won't |
| Presente perfecto | have/has |
| Pasado perfecto | had |
| Modales | can, could, should, must... |
📖 MÓDULO 2: NEGAR Y PREGUNTAR EN PRESENTE SIMPLE
🔹 2.1 Negación con DO / DOES
Fórmula: Sujeto + don't/doesn't + verbo base
| Sujeto | Auxiliar | Ejemplo |
|---|---|---|
| I / You / We / They | don't | I don't like coffee |
| He / She / It | doesn't | She doesn't work here |
⚠️ Regla crítica: El verbo principal pierde la -s cuando usas doesn't.
❌ She doesn't works
✅ She doesn't work
🔹 2.2 Preguntas con DO / DOES
Fórmula: Do/Does + sujeto + verbo base?
| Pregunta | Respuesta corta |
|---|---|
| Do you speak English? | Yes, I do / No, I don't |
| Does she live here? | Yes, she does / No, she doesn't |
| Do they like pizza? | Yes, they do / No, they don't |
🔹 2.3 Preguntas WH- con DO/DOES
Las question words (what, where, when, why, who, how) van antes del auxiliar:
| WH- | + Auxiliar | + Sujeto | + Verbo | Ejemplo |
|---|---|---|---|---|
| Where | do | you | live? | Where do you live? |
| What | does | she | want? | What does she want? |
| Why | do | they | study? | Why do they study? |
| How often | does | he | run? | How often does he run? |
📖 MÓDULO 3: NEGAR Y PREGUNTAR EN PASADO SIMPLE
🔹 3.1 Negación con DID
Fórmula: Sujeto + didn't + verbo base
| Ejemplo | Significado |
|---|---|
| I didn't go | No fui |
| She didn't call | Ella no llamó |
| They didn't come | Ellos no vinieron |
⚠️ Regla crítica: El verbo principal va en forma base, NO en pasado.
❌ I didn't went
✅ I didn't go
🔹 3.2 Preguntas con DID
Fórmula: Did + sujeto + verbo base?
| Pregunta | Respuesta corta |
|---|---|
| Did you see the movie? | Yes, I did / No, I didn't |
| Did she call you? | Yes, she did / No, she didn't |
| Did they arrive? | Yes, they did / No, they didn't |
🔹 3.3 Preguntas WH- con DID
| WH- | + Did | + Sujeto | + Verbo | Ejemplo |
|---|---|---|---|---|
| Where | did | you | go? | Where did you go? |
| What | did | she | say? | What did she say? |
| When | did | they | leave? | When did they leave? |
📖 MÓDULO 4: NEGAR Y PREGUNTAR CON BE
🔹 4.1 BE no necesita DO
BE es su propio auxiliar. Nunca usas do/does/did con BE.
| ❌ Incorrecto | ✅ Correcto |
|---|---|
| I don't am tired | I am not tired |
| Do you are happy? | Are you happy? |
| Did she was here? | Was she here? |
🔹 4.2 Negación con BE
Fórmula: Sujeto + BE + not
| Tiempo | Ejemplo |
|---|---|
| Presente | I am not tired / She isn't here / They aren't ready |
| Pasado | I wasn't there / They weren't home |
| Futuro | I won't be late |
🔹 4.3 Preguntas con BE
Fórmula: BE + sujeto + ...?
| Tiempo | Pregunta | Respuesta corta |
|---|---|---|
| Presente | Are you ok? | Yes, I am / No, I'm not |
| Presente | Is she a doctor? | Yes, she is / No, she isn't |
| Pasado | Was he at home? | Yes, he was / No, he wasn't |
| Pasado | Were they happy? | Yes, they were / No, they weren't |
🔹 4.4 BE en tiempos continuos
Presente continuo:
Negación: I am not working
Pregunta: Are you working?
Pasado continuo:
Negación: She wasn't sleeping
Pregunta: Were they sleeping?
📖 MÓDULO 5: NEGAR Y PREGUNTAR CON MODALES
🔹 5.1 Reglas de los modales
No necesitan do/does/did
No cambian de forma (sin -s, sin -ed)
Van seguidos de verbo base
Negación: modal + not (contracción)
Pregunta: modal + sujeto + verbo
🔹 5.2 Tabla de modales
| Modal | Negación | Pregunta | Ejemplo |
|---|---|---|---|
| can | can't / cannot | Can...? | Can you swim? / I can't swim |
| could | couldn't | Could...? | Could you help me? |
| will | won't | Will...? | Will you come? |
| would | wouldn't | Would...? | Would you like tea? |
| should | shouldn't | Should...? | Should I go? |
| must | mustn't | Must...? | Must I stay? |
| may | may not | May...? | May I come in? |
| might | might not | Might...? | Might it rain? |
🔹 5.3 WH- con modales
| WH- | + Modal | + Sujeto | + Verbo | Ejemplo |
|---|---|---|---|---|
| Where | can | I | park? | Where can I park? |
| What | should | we | do? | What should we do? |
| When | will | she | arrive? | When will she arrive? |
📖 MÓDULO 6: NEGAR Y PREGUNTAR EN TIEMPOS PERFECTOS
🔹 6.1 Presente perfecto (have/has)
Negación: Sujeto + haven't/hasn't + participio
I haven't seen it.
She hasn't arrived.
Pregunta: Have/Has + sujeto + participio?
Have you ever been to Paris?
Has she finished?
🔹 6.2 Pasado perfecto (had)
Negación: Sujeto + hadn't + participio
They hadn't left yet.
Pregunta: Had + sujeto + participio?
Had you seen it before?
🔹 6.3 Futuro perfecto (will have)
Negación: Sujeto + won't have + participio
I won't have finished by then.
Pregunta: Will + sujeto + have + participio?
Will you have finished by 8?
📖 MÓDULO 7: RESPUESTAS CORTAS (Short Answers)
🔹 7.1 La regla
En inglés NO se responde solo con "yes" o "no". Se repite el auxiliar.
| Pregunta | ✅ Correcto | ❌ Incorrecto |
|---|---|---|
| Do you like it? | Yes, I do | Yes |
| Can she swim? | No, she can't | No |
| Are you tired? | Yes, I am | Yes |
| Did they come? | No, they didn't | No |
| Have you seen it? | Yes, I have | Yes |
🔹 7.2 Tabla de respuestas cortas
| Pregunta con... | Respuesta afirmativa | Respuesta negativa |
|---|---|---|
| Do...? | Yes, I do | No, I don't |
| Does...? | Yes, she does | No, she doesn't |
| Did...? | Yes, we did | No, we didn't |
| Am/Is/Are...? | Yes, I am | No, I'm not |
| Was/Were...? | Yes, he was | No, he wasn't |
| Can...? | Yes, I can | No, I can't |
| Will...? | Yes, they will | No, they won't |
| Have/Has...? | Yes, I have | No, I haven't |
📖 MÓDULO 8: ERRORES COMUNES
| ❌ Error | ✅ Correcto | Razón |
|---|---|---|
| She don't like it | She doesn't like it | 3ª persona usa does |
| Do he play soccer? | Does he play soccer? | 3ª persona usa does |
| I didn't went | I didn't go | Después de did, verbo base |
| Does she works? | Does she work? | Después de does, sin -s |
| I don't am happy | I am not happy | BE no usa do |
| Do you can swim? | Can you swim? | Modales no usan do |
| Yes, I like | Yes, I do | Respuesta corta con auxiliar |
| Where you go? | Where do you go? | Falta el auxiliar |
| Why she cried? | Why did she cry? | Falta el auxiliar did |
📖 MÓDULO 9: PRÁCTICA GUIADA
✏️ Ejercicio 1: Convierte a negación
I like coffee. → I don't like coffee.
She works here. → She doesn't work here.
They went to Paris. → They didn't go to Paris.
He is tired. → He isn't tired.
We can help. → We can't help.
You have finished. → You haven't finished.
✏️ Ejercicio 2: Convierte a pregunta
You speak French. → Do you speak French?
She lives in London. → Does she live in London?
They arrived early. → Did they arrive early?
He is a teacher. → Is he a teacher?
You can drive. → Can you drive?
She has eaten. → Has she eaten?
✏️ Ejercicio 3: Completa con el auxiliar correcto
___ you like pizza? → Do
She ___ not come yesterday. → did
___ he working now? → Is
They ___ finished the project. → have
___ I open the window? → Can/May/Shall
Where ___ you go last weekend? → did
Why ___ she crying? → is
___ you ever been to Japan? → Have
✏️ Ejercicio 4: Corrige el error
Does she likes music? → Does she like music?
I didn't saw him. → I didn't see him.
Do you are ready? → Are you ready?
Yes, I like. → Yes, I do.
Where you live? → Where do you live?
She don't want to go. → She doesn't want to go.
✏️ Ejercicio 5: Responde corto
Do you like tea? → Yes, I do / No, I don't
Can she swim? → Yes, she can / No, she can't
Did they call? → Yes, they did / No, they didn't
Are you busy? → Yes, I am / No, I'm not
Have you seen it? → Yes, I have / No, I haven't
📖 MÓDULO 10: RESUMEN VISUAL
NEGAR Y PREGUNTAR EN INGLÉS
│
├── PRESENTE SIMPLE
│ ├── I/You/We/They → do / don't
│ └── He/She/It → does / doesn't
│
├── PASADO SIMPLE
│ └── Todos → did / didn't
│
├── BE (am/is/are/was/were)
│ └── No usa do/does/did, se invierte solo
│
├── MODALES (can, will, should...)
│ └── No usan do/does/did, se invierten solos
│
├── PERFECTOS (have/has/had)
│ └── Se invierten directamente
│
└── REGLA DE ORO:
├── Negar = auxiliar + not + verbo base
└── Preguntar = auxiliar + sujeto + verbo base🎓 EXAMEN FINAL
¿Qué auxiliar usas para negar en presente simple con "she"? → Doesn't
¿Qué auxiliar usas para preguntar en pasado simple? → Did
¿Cómo se dice "¿Eres feliz?" → Are you happy?
¿Cómo se dice "No puedo ir"? → I can't go.
¿Cuál es la respuesta corta a "Do you like it?" (afirmativa)? → Yes, I do.
¿Qué error hay en "She don't work"? → Debe ser doesn't (3ª persona).
¿Qué error hay en "Did you went?" → Debe ser go (verbo base después de did).
Completa: Where ___ she live? → does
💡 CONSEJOS FINALES
Identifica primero el tiempo verbal de la oración; eso te dice qué auxiliar usar.
Nunca uses do/does/did con BE ni con modales; ellos se invierten solos.
Después de do/does/did, el verbo siempre va en forma base.
Aprende las contracciones: don't, doesn't, didn't, isn't, aren't, wasn't, weren't, can't, won't, haven't, hasn't.
Practica con preguntas reales: pregúntate cosas a ti mismo en inglés cada día.
Las respuestas cortas siempre repiten el auxiliar. No basta con "yes" o "no".
¿Quieres que profundice en algún módulo, te prepare más ejercicios con respuestas, o cree un curso sobre preguntas indirectas (embedded questions) o question tags (¿no es así?) que también usan auxiliares
Comentarios
Publicar un comentario